Las personas transexuales son aquellas que se identifican con el sexo opuesto al biológico, (el que tienen al nacer) por eso, no es extraño que rechacen algunas características de su cuerpo y tengan un deseo permanente de cambiarlo para conseguir una imagen corporal acorde a sus sentimientos.

Con frecuencia son personas que se sienten incomprendidas, rechazadas y discriminadas: la mayoría de ellas tiene un largo camino que recorrer para crear una imagen corporal coherente. Se trata de una tarea muy complicada ya que sus sexos anatómicos están en conflicto con su identidad de género. Por eso no es extraño que puedan sentir una profunda insatisfacción hacia su propio cuerpo y por ende, experimenten otras consecuencias negativas como baja autoestima, ansiedad social, disfunciones sexuales, desarrollo de trastornos de conducta alimentaria.

¿Cómo valoran su cuerpo los transexuales? Pues como todos nosotros, basándose en las normas del entorno socio-cultural. Sin embargo, tienen que enfrentarse al hecho de que la sociedad define de manera muy concreta lo femenino y lo masculino y en su caso, es probable que no se ajusten a ni a uno ni a otro género. Por ejemplo una persona transexual (imaginemos en un hombre biológico que ha hecho el cambio a mujer) que crea que muestra características que son más propias del género masculino que del femenino y que por tanto, considera que no está cumpliendo con el rol de género esperado, es probable que disminuya su aceptación y aumente su ansiedad. Esto le provocará un gran estado de frustración porque creerá que si no son capaces de aceptarse a sí mismos los demás tampoco lo harán.

Lo cierto es que en la transexualidad se experimenta un enorme sufrimiento debido a la dificultad o imposibilidad de cumplir con las expectativas sobre la apariencia por lo que es lógica y razonable la constante preocupación por el cuerpo que experimentan estas personas. Así que no deberíamos olvidar el papel tan importante que jugamos todos nosotros (como parte de la sociedad que somos) en la vida de los transexuales a la hora de crear su imagen corporal.

Varios estudios han demostrado la importancia que tiene la imagen corporal en las personas transexuales. La conclusión en muchos de ellos es la necesidad de que este colectivo pueda acceder con facilidad a la cirugía que les permita hacer las modificaciones corporales necesarias para confirmar su propia identidad.

¿Qué podemos hacer nosotros? Para empezar, intentar imaginar cómo se sienten las personas transexuales y tratar de comprender lo difícil que puede resultar enfrentarse cada día a una apariencia que no se corresponde con el género que hay en la cabeza y el corazón. Es importante que nuestra sociedad reconozca que estas personas tienen derecho a mostrar un cuerpo de acuerdo a lo que sienten para poder reducir su sufrimiento.