El proyecto UNICA se centra en todas las cuestiones relacionadas con la Imagen Corporal y que afectan a los problemas de insatisfacción corporal. Una de ellas es el sueño.

Hay dos razones básicas de porque el sueño es importante para UNICA. La primera es muy sencilla: el sueño es una necesidad básica del ser humano y como tal es imprescindible. Tiene una función reparadora de nuestro cuerpo cada día, es necesario para poder estar despiertos al día siguiente y hacer nuestras actividades cotidianas y  fisiológicamente es esencial  para regular los biorritmos y las exigencias biológicas internas. Por eso, cualquier objetivo a conseguir en la vida, debe tener el respaldo de un «buen sueño»; ningún tratamiento, consejo psicológico o propósito de cambio sirven de nada, si no se está suficientemente descansado.

La segunda razón es que hay una relación estrecha entre los problemas de imagen corporal y la conducta alimentaria: las dietas y la restricción alimentaria para adelgazar es probablemente la primera estrategia que usan las persona que están a disgusto con su cuerpo. Hoy en día desde la investigación científica ya se ha confirmado que el sueño es necesario para la producción y los efectos de las hormonas que regulan el apetito, la saciedad y el metabolismo de los nutrientes (más información en el artículo http://guapatu.com/blog/el-sueno-un-aliado-contra-la-ganancia-de-peso/).

Por lo tanto, consideramos imprescindible aprender a regular el sueño para mejorar la alimentación de nuestro cuerpo. Durmiendo mejor no se pierden los kilos directamente, pero regularizar la fisiología del sueño ayuda para que el resto de medidas que tomemos puedan funcionar. Lo más importante es que permite desprenderse de la grasa que sobra según investigación en la Universidad de Chicago (1), en lugar de perder solo agua y masa muscular – el efecto menos deseado de los regímenes de adelgazamiento.

Desde UNICA creemos firmemente que para aprender a gustarse antes hay que aprender a «dormir bien» y por eso hemos creado, con nuestros mejores deseos, esta serie de artículos sobre hábitos e higiene del sueño.

¡A dormir!

(1) Nedeltcheva, A.V., Kilkus, J.M., Imperial, J., Schoeller, D.A. y Penev, P. D. (2010). Insufficient Sleep Undermines Dietary Efforts to Reduce Adiposity. Annals of Internal Medicine, 153, 435-441.

Serie sobre el sueño:
¿Sabes como se regula el sueño? (1)
¿Qué es el reloj interno? (2)
Dormir mejor. ¿Matutinos o vespertinos? (3)
Ajustar el reloj interno con ejercicio y siesta (4)