Las conductas de comprobación son comportamientos que se hacen de forma automática y repetitiva en relación a algo que nos preocupa. Por ejemplo, si no me gusta mi cuerpo es probable que haga alguna (o todas) de las siguientes cosas:

  • Mirarme mucho en el espejo, en superficies que reflejan mi imagen, o mirar directamente las partes afectadas, focalizando la atención en lo que más me disgusta.
  • Pellizcarme el cuerpo para comprobar el exceso de grasa y volumen corporal.
  • Probarme mucha ropa, sobre todo cuando tengo pensado salir.
  • Usar siempre la misma ropa como estrategia para controlar los cambios de volumen (engordar o adelgazar).
  • Pesarse a diario (o varias veces al día) en una báscula y/o medir las partes de mi cuerpo usando una cinta métrica.
  • Hacer comparaciones entre mi propio aspecto físico y el cuerpo o aspecto de las demás personas.
  • Hacer preguntas a las personas del entorno cercano acerca del propio cuerpo: ¿estoy gorda? ¿me siente bien la ropa? ¿crees que debería adelgazar?

Inicialmente aunque estas conductas de comprobación parece que alivian el malestar en realidad lo único que consiguen es esa preocupación sea aún mayor. Esto es así, porque cuanto más nos preocupa una cosa, más atención le prestamos y cuanta más atención le prestamos a esa cosa más aún nos preocupa. Esto se convierte en un círculo vicioso que mantiene activo el problema dificultando la posibilidad de escapar de él.

Cuando hay complejos o si estamos demasiado preocupadas por nuestro aspecto es necesario intentar eliminar o reducir la frecuencia de las conductas de comprobación lo antes posible. La peor consecuencia de estas conductas es que magnifican y exageran los «defectos» que creemos tener y hacen que «creamos» en la mente otros «defectos» que en realidad no existen. Son conductas inútiles que refuerzan la obsesión sobre lo que nos preocupa. Por tanto, es imprescindible reducirlas desde el principio de cualquier tipo de intervención psicológica para, al menos, evitar un empeoramiento del problema.

Este es el objetivo del Paso 3 del programa UNICA. Regístrate y accede gratis a este ejercicio y al resto del programa UNICA: http://www.unicaproject.com